domingo, 25 de octubre de 2009

Luces y sombras



El trabajo como monitor o animador de grupo conlleva multitud de satisfacciones para todo aquel que disfruta con la educación en valores, pero a veces la propia dinámica de grupo nos aleja de la realidad individual de cada scout.

Pensaba en todo ello mientras escuchaba hoy a los claneros, que venían de uno en uno a desentrañar los entresijos de sus respectivos PAI. Este tipo de entrevistas constituyen momentos excepcionales en la relación entre monitor y scout, ya que permiten contemplar al clanero sin la presión del grupo, sin que adopte roles más o menos predeterminados y expresándose, en suma, con absoluta libertad.

Una de las muchas ventajas del PAI es que saca las luces y sombras de cada rover, y le anima a enfrentarse a sus propios fantasmas. Hoy no ha sido una excepción, y por ello me resultaba admirable comprobar las muestras de coraje de cada clanero, por el ejercicio de reflexión y autocrítica tan crudo y certero que han trazado de sí mismos.

No tengo claro hasta qué punto los rover son realmente conscientes de la importancia de este tipo de iniciativas, el enorme mérito que implica su planificación y puesta en práctica, pero estoy seguro de que cuando comiencen a llegar los frutos de todo este trabajo ellos serán los primeros en sentir la alegría, el orgullo y la satisfacción de ver cómo sus vidas, sus estudios o sus relaciones mejoran de forma sustancial. Bien merecido lo tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario