domingo, 13 de septiembre de 2009

Manual rover: Las cartas de clan


La carta de clan es el principal documento de la unidad, un compendio de objetivos y compromisos donde los rover ponen de manifiesto en un escrito oficial sus intereses, intenciones y deseos.

Es muy importante que todos los claneros conozcan dicha carta, ya que deberán firmarla si finalmente deciden formar parte de él. Antes de ello pueden, y deben, sugerir aquellas modificaciones que consideren necesarias para que la carta exprese también los matices que el clanero quiera introducir.

Lógicamente, la carta es un texto abierto que debe en todo momento reflejar la realidad del clan. Esto implica su necesaria actualización, ya sea para ampliar objetivos o para precisar todo lo que el tiempo vaya reclamando de ella. Así, por ejemplo, si un clan primerizo inició su carta de clan manifestando su deseo de servir al grupo, puede en rondas sucesivas ampliar dicho ánimo de servicio a la localidad en la que reside.

A esta carta los claneros unen una carta de compromiso individual, donde tratan de aplicar todo lo anterior a su caso particular, y expresarse de forma más personal que en el caso anterior. Aquí es importante que el clanero sepa reflejar su propia realidad interna (personalidad, inquietudes) y externa (ámbito académico, familiar, social), para poder proyectarla a un futuro basado en su mejora y ampliación.

Lo ideal sería que estos textos participasen de la filosofía educativa del grupo, y por ello es muy conveniente que los claneros conozcan el proyecto educativo en el que están inscritos, y que han vivido como educandos en sus etapas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario